Hermand Leonard

Hermand Leonard es un fotógrafo estadounidense nacido en 1923 su gusto por la fotografía se remonta a cuando el tenia 9 años a través do los trabajos de su hermano. Estudio en la universidad de Ohio ya que era la única que contaba con cursos de fotografía. En 1947 inicio su carrera junto a Yousuf Karshcon quien lo alentó a desarrollar una trayectoria propia ya que veía en el a un talentosos fotógrafo.  Un año después se traslada a Nueva York y comienza su historia con la escena del jazz a través de los acuerdos con los propietarios de los clubes, a quienes pedía le dejasen fotografiar a los músicos durante los ensayos en lugar de en los conciertos, como hacían todos los demás. La idea, según palabras de Leonard, era crear un diario visual de lo que él oía para hacer que la gente “viese” la manera en que la música sonaba. Así entabló relación con muchos músicos y una especial amistad con Dizzy Gillespie, Quincy Jones y Tony Bennett
Entre sus más celebradas fotografías están las imágenes de Billie Holiday, Duke Ellington, Louis Armstrong, Miles Davis, Dizzy Gillespie, Johnny Hodges, Kenny Clarke, Sarah Vaughan, Clifford Brown, Charlie Parker, Thelonious Monk, Ella Fitzgerald, Dexter Gordon, Lennie Tristano, Lester Young o Frank Sinatra, documentando una de las mayores épocas creativas del jazz en momentos recogidos por su cámara en clubes de Nueva York, Londres o París. Sus fotos han sido parte también de muchas carpetas de discos y sin duda han contribuido a crear un arquetipo visual del músico y el ambiente jazzístico.

A finales de los 50 se trasladó a París para continuar su trabajo en la prolífica escena de esos años. Mientras tanto trabajaba también en moda, publicidad, viajes y  para diferentes publicaciones. En 1980 se trasladó a Ibiza donde vivió durante siete años. En ese periodo se dedicó a recuperar sus negativos y en 1985 publicó su primer libro de fotografías: L'oeil du Jazz (Editions Filipacchi).  Su primera exposición se celebró en Londres en 1988 y un año después esa muestra recorría Estados Unidos.

finalmente muere el 14 de agosto del 2010.










btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario