Gabril Figueróa

Nació en México, D.F., el 24 de abril de 1907. Camarógrafo mexicano, mejor conocido por su fotografía en blanco y negro en donde destacan las composiciones con una carga estética inspirada en el movimiento muralista, donde se denotan los escorzos, claroscuros, perspectivas y una visión del paisaje mexicano con cielos saturados y llenos de nubes, así como retratos que han pasado a la historia del cine mexicano como parte de la “Época de Oro”.
Su ingreso al cine se produjo en 1932, como fotógrafo de tomas fijas de la película “Revolución” de Miguel Contreras Torres. Un año más tarde sería uno de los veinte camarógrafos contratados para la filmación de Viva Villa! de Howard Hawks. Tras algunos trabajos como iluminador, Figueroa recibió una beca para estudiar en los Estados Unidos. Allí entró en contacto con Gregg Toland, uno de los mejores fotógrafos de cine de todos los tiempos, quien le enseñó su particular estilo de iluminación.
En total, Figueroa fotografía más de doscientas películas y recibió decenas de premios. Además de las cintas que filmó junto a Emilio Fernández, dos de sus trabajos más memorables fueron Los olvidados (1950) de Luis Buñuel y La noche de la iguana (1964) de John Huston
Su trabajo ha sido homenajeado en muchos países, y es estudiado en escuelas de cine como Polonia, Rusia y China. Su multidisciplinario trabajo iconográfico fue determinante en la construcción del horizonte visual sobre el que se proyectaron los imaginarios del México posrevolucionario.

COMPOSICIONES




ESCORZOS



PAISAJES


PERSPECTIVAS


btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario